LIBREPENSADORAS ANDALUZAS ¡BIENVENID@S!

 

Este Blog servirá de ampliación a los textos de la Exposición sobre Librepensadoras Andaluzas que en breve se podrá ver y disfrutar en cualquier punto de Andalucía que lo solicite. 

Constará de 10 Paneles con una Introducción y 9 mujeres librepensadoras. La primera y la última no son andaluzas. La primera mujer es Rosario de Acuña, y su inclusión en esta Exposición es debido a su papel de impulsora y referente del vasto movimiento de librepensadoras que se adhirieron en masa a su figura a través del semanario Las Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) a partir de 1885.

    Y la última es Belén Sárraga, vallisoletana de nacimiento, pero que tuvo una influencia innegable entre los años años 1900 y 1907 en varias provincias andaluzas cuando se estableció en Málaga y fundó la Federación Malagueña, la Sociedad Progresiva Femenina de Málaga, y estableció allí su revista La Conciencia Libre. El gran prestigio que tuvo esta mujer entre obreros, republicanos y mujeres andaluzas, así como su amistad y relación personal con librepensadoras andaluzas como Soledad Areales, Amalia Carvia o María Marín, la hacen merecedora de cerrar esta exposición. Así también me lo han recomendado estudiosas de la historia de las mujeres como las profesoras Luz Sanfeliu y Gloria Espigado. 

Los textos de los paneles se deben al escritor e investigador histórico Manuel Almisas Albéndiz, autor de una trilogía sobre librepensadoras andaluzas. 

El diseño de los paneles es obra de «Boceto Serigrafía» (El Puerto-Cádiz).

Las imágenes de las librepensadoras las ha creado la artista portuense Elena Beuzón Neva.

¡Bienvenid@s al mundo del librepensamiento y en especial al de las prestigiosas mujeres andaluzas de las que son dignas representantes!

ÍNDICE:

- Introducción

- Rosario de Acuña

- Amalia Domingo Soler

- Soledad Areales

- Dolores Zea

- Ángeles López de Ayala

- Amalia Carvia

- Ana Carvia

- María Marín

- Belén Sárraga

- Por qué no es librepensadora Carmen de Burgos

- Otras mujeres en los márgenes del librepensamiento


Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁNGELES LÓPEZ DE AYALA

INTRODUCCIÓN: EL LIBREPENSAMIENTO Y LAS LIBREPENSADORAS