AMALIA CARVIA BERNAL

 

Amalia Carvia Bernal nació en el gaditano barrio de Hércules el 12 de mayo de 1861 y falleció en Valencia el 7 de marzo de 1949. Perteneció a una familia muy humilde de cinco miembros de la que ella era la mayor, seguida de un hermano, Manuel y la menor llamada Ana, a la que estuvo siempre muy unida. Debido a las condiciones económicas de su familia, no pudo estudiar más allá de la enseñanza primaria, por lo que todo lo que aprendió lo hizo de forma autodidacta. 
 
A lo largo de sus 87 años de edad fue pintora, maestra laica, escritora, publicista y oradora. Toda una mujer polifacética en un mundo muy masculinizado. 
 
Con 24 años de edad empezó a publicar sus artículos en la revista Las Dominicales del Librepensamiento de Madrid, de ideas republicanas y librepensadoras, y con un marcado acento igualitario para la mujer. Además también publicó en diversos periódicos de Cádiz, destacando El Manifiesto y El Pueblo, y militó activamente en los Círculos Librepensadores que existieron en Cádiz a finales del siglo XIX, especialmente en el de «Guillén Martínez» que fundó Fermín Salvochea al volver de la cárcel y el exilio en 1886 . 
 
Después de su paso por la masonería, Amalia Carvia se convirtió en una firme defensora de los derechos de la mujer, desarrollando un trabajo militante dentro de la «Asociación General Femenina», con sede en Valencia, que la llevó a fundar una organización de mujeres en Huelva, la «Unión Femenina»,  y otra en Cádiz en 1897, la Sociedad Femenina «Concepción Arenal». También comentó ella misma, y así se ha escrito, que hizo lo propio en Sevilla, aunque sin haberse podido constatar este dato. 
 
Siguió colaborando con una infinidad de diarios y revistas, todos ellos librepensadores, feministas y/o republicanos, pero especialmente en esos años de fin de siglo fue redactora de La Conciencia Libre (Valencia) dirigido por Belén de Sárraga, otra importante feminista librepensadora. Debido a la fama de este periódico, Amalia fue requerida por sectores obreros de Huelva y Sevilla para que diera unas conferencias o charlas en aquellos años. 
 
A mediados del año 1900, con 39 años de edad, marchó a Valencia, donde ya vivía su hermana, en cuya ciudad comenzó a trabajar en el movimiento de mujeres por la Paz. También siguió colaborando con La Conciencia Libre y estableció una escuela laica de la que será directora hasta su jubilación. 
 
A partir de 1915 Amalia Carvia, que ya se había declarado años antes como «feminista», comenzará una nueva etapa escribiendo para la revista que había fundado su hermana Ana Carvia Bernal, Redención, y que se subtitulaba «Revista mensual feminista». Desde sus páginas ella y su hermana se pusieron al frente del feminismo organizado en España, impulsando la creación en 1918 de la «Liga Española para el Progreso de la Mujer», considerada como la primera Asociación feminista de ámbito estatal. En la primera asamblea, su hermana Ana fue elegida Presidenta y Amalia la Secretaria, cargos que ocuparan durante varios años hasta su disolución con la Dictadura de Primo de Rivera en 1923. 
 
Desde la Liga Amalia desarrollará una importante labor luchando por vez primera por el voto integral femenino, por lo que podemos considerarla, a ella y a su hermana, como pioneras del sufragismo en nuestro país. la primera organización feminista de ámbito estatal que impulsaron las feministas valencianas encabezadas por su hermana Ana y ella. También fue vocal de la directiva del «Consejo Supremo Feminista» de España (1920) de la que su hermana fue Vicepresidenta de dicho organismo mientras existió. 
 
Durante la Segunda República, viviendo en Valencia, fue una de las mujeres republicanas más prestigiosas e influyentes, ejerciendo de Presidenta de la Agrupación Femenina Republicana de su Distrito y destacándose como la única mujer que ingresó en la «Orden de la República» en febrero de 1934, con la insignia de «Caballero».
 
A través de los numerosos artículos periodísticos que escribió hasta el final de sus días, muchos de ellos de tipo literario, podemos saber que defendió profundamente las ideas republicanas, pero también las ideas pacifistas y animalistas, teniendo siempre a la mujer y la niña como protagonistas, y con el deseo de la conquista de sus derechos civiles y políticos.


Basado en el libro: «¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carvia», de Manuel Almisas Albéndiz. Ediciones Suroeste, El Puerto de Santa María (Cádiz), marzo de 2019. 
 
 
Enlace a la descripción de la Ruta en la web de «Lumbre Historia»:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBREPENSADORAS ANDALUZAS ¡BIENVENID@S!

ÁNGELES LÓPEZ DE AYALA

ROSARIO DE ACUÑA